Recursos

El Plato Saludable

El Plato Saludable

El Plato Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para poder crear comidas saludables, completas y equilibradas.

El mensaje principal de El Plato Saludable es enfocarse en la calidad de la alimentación, previniendo, entre otros el sobrepeso y la obesidad, que pueden derivar en enfermedades tales como ciertos tipos de cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

Es un método, práctico, intuitivo y fácil de ver que explico a mis pacientes. Forma parte de la educación alimentaria que practico con ellos y les permite aprender a prepararse comidas que contienen todos los nutrientes.

Antes de continuar, vamos a ver tres consideraciones acerca del Plato saludable

El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos, ya que algunas fuentes de carbohidratos como los vegetales, frutas, granos integrales, y legumbres son más saludables que otros.

El Plato Saludable también recomienda evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías y con poco valor nutricional.

El Plato Saludable recomienda a los consumidores a consumir aceites saludables no estableciendo un máximo en el porciento de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben consumir cada día.

Básicamente, la idea es dividir un plato por la mitad y rellenarlo con verduras, la otra mitad, tendremos que dividirlo de nuevo y rellenar un cuarto con proteínas y el cuarto restante con hidratos de carbono.


Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.

Entremos un poco más en detalle con algunas acotaciones al Plato de Harvard

La mitad del plato: Con vegetales: verduras y hortalizas. Tan variados como sea posible, crudos y cocidos, deben ser los protagonistas principales, cuanto más color...más cantidad de vitaminas y minerales. También aportan fibra, antioxidantes y agua. Os recordamos que la patata no se considera una verdura, si no que está clasificada dentro de los tubérculos.

El otro cuarto de plato estará compuesto por proteína saludable que podrá ser de origen animal (huevos, pescado si es azul mejor, carne magra, mariscos, lácteos) o vegetal (legumbres y sus derivados y frutos secos). Limitar las carnes rojas.

Un cuarto del plato lo ocuparán los cereales, integrales si es posible y tubérculos. Aquí se incluyen el pan, la pasta, el arroz, quinoa, cus cus, las patatas, boniatos. Esta parte del plato va muy relacionada con el tipo de actividad que hagamos, e incluso no tiene por qué estar presente en todos los platos.

Para cocinar o aliñar es beneficioso usar grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra y utilizar técnicas culinarias más saludables: vapor, plancha, etc.

Para el postre, nada mejor que decantarse por la fruta fresca, recuerda que el yogurt natural sin azúcar no reemplaza a la porción de fruta. Es conveniente ingerir al menos 3 frutas al día.

Para beber, lo mejor agua, café o té. También deberemos limitar el zumo de frutas.

El plato saludable es de gran ayuda, pero hay otros muchos factores que hay que tener en cuenta:

Muy importante es la práctica deportiva. La OMS recomienda las actividades físicas moderadas y vigorosas para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y mejorar el estado del corazón, los pulmones y los huesos.

Como mínimo, se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física de intensidad "moderada a vigorosa"

Otra cosa que hay que destacar es el sueño, debemos descansar y que ese descanso sea reparador, también las emociones pueden influir en nuestra alimentación.

Además, no menos importante es comprar productos de cercanías, así obtendremos productos de calidad, a menor precio y colaboraremos con nuestro entorno.

Lo podríamos resumir de esta forma

El plato saludable es una guía, pero siempre debes consultar con un nutricionista, porque hay que adaptarlo según necesidades de cada uno, la actividad que realizas, tus objetivos, etc.

¿Te animas a probar? Te puedo ayudar a conseguirlo.

¿Te ha gustado este post?

¡Si te ha gustado este post compártelo!